Esta pintura fue inspirada en la lectura complementaria La fémina Disney: análisis y evolución del personaje femenino en cuatro películas de la factoría Disney. En esta lectura se explora el rol de la mujer a través de los personajes de La Bella Durmiente, Blancanieves, Campanita y Dory. Aquí se puede ver cómo cada una de estas personajes son importantes porque son algo para alguna figura masculina y por eso se les da cierta relevancia. La Bella Durmiente está a la espera de su príncipe, Blancanieves vive con siete enanos y está también buscando su verdadero amor, Campanita es ayudante de Peter Pan y Dory es ayudante de Marlín. Ninguna de estas personajes se respetan o tienen valor por sí solas si no por su relación con la figura masculina.
Esto me inspiró a la cultura de violación sexual en la que vivimos hoy día que de alguna manera es un reflejo de lo que Disney plantea en estos cuatro personajes. La mujer en nuestra sociedad se respeta por lo que es para el hombre, no por lo que es por sí sola. La pintura es una conceptualización visual de esto. La ecuación que está escrita en la pintura es la fórmula para poder encontrar cuantas mujeres son violadas diariamente en el mundo. Se le hizo ciertos cambios para ayudar a enfatizar el significado de la pintura. Primero que todo, cada uno de los ceros tiene una línea en el centro para simbolizar una vagina, alias una mujer ya que ella para la sociedad es meramente esto, un cero. En la última ecuación se sustituyó la equis que va de numerador en la división entre paréntesis por un cero. Esto se hizo para demostrar la indiferencia que la sociedad tiene hacia estas estadísticas que demuestran que diariamente se violan 315.056 mujeres ya que cualquier cosa divida por cero es cero, o sea la ecuación llega a nada.
Por otro lado, la columna amarilla tiene escritos los roles que tienen las mujeres en la sociedad y también figuras canónicas femeninas a la cual ella es siempre relacionado con. Estas son: hermana, madre, hija, Ofelia, Eva, Lilith y Venus.
En la fila roja, se puede observar cómo lo rojo sale del cero mayor de la ecuación y dentro de lo rojo se pueden leer las frases ''no humano'' y '' no persona'' repetitivamente.
Estos dos colores contrastantes se usan para mostrar cómo en esta sociedad patriarcal se enseña que no se debe violar a una mujer porque es una hermana, una madre, una hija, pero no porque es un ser humano, una igual. Similar a Disney que solo respeta a la mujer en sus películas por la relación que esta tiene con la figura masculina, la sociedad valora a la mujer simplemente por el hecho de lo que es para el hombre, pero no por el hecho que es un ser humano.
Finalmente, hay dos caras que están encima de la ecuación, una verde que está sonriendo y otra rosada que está gritando. Esto se deja a decisión del espectador que quiere ver si la cara gritando o la cara sonriendo porque al igual que en la realidad, hay algunos que deciden ignorar a las 315.056 mujeres violadas sexualmente día a día y ven nada más a la mujer feliz, pero hay otro grupo que ve el dolor de ellas y decide hacer algo. A través de esto, se le deja al espectador esta decisión.
- ¿Qué aprendí al hacer esta actividad?
Aprendí que hay una ecuación para calcular cuántas mujeres son violadas diariamente alrededor del mundo y que el resultado de esta es 315.056 mujeres. - ¿Qué dificultades encontré al realizar esta actividad?
Se me regó pintura negra alrededor de la primera ecuación de arriba abajo. - ¿Cómo enriquece esta actividad mi aprendizaje en el curso?
Enriquece muchísimo porque logra evidenciar el desprecio histórico que se tiene hacia la mujer que se estudió en clase en el siglo XXI. - En una escala de 1 (mínimo) al 10 (máximo) como mido mi progreso. Justificar la respuesta.
A pesar que me encanta conceptualmente esta actividad, siento que la composición falla tremendamente y en ese sentido siento que me hace falta mucho por estudiar ya que si quiero seguir ilustrando mis ideas gráficamente es menester tener un concepto claro de la estética.
Bibliografía:
Peterman, A., Palermo, T., & Bredenkamp, C. (2011, June). Estimates and Determinants of Sexual Violence Against Women in the Democratic Republic of Congo. Retrieved July 07, 2016, from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3093289/
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